TE admite impugnaciones a candidaturas de Martinelli

US Embassy Panama

TE admite impugnaciones a candidaturas de Martinelli

14 de marzo del 2019

El pleno de magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidió admitir las impugnaciones presentadas contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli, hoy incapacitado psiquiátricamente y pendiente de juicio oral en el caso pinchazos, para los cargos de alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-8 en los comicios del próximo 5 de mayo. Así, la máxima autoridad electoral revocó el fallo emitido el pasado 27 de febrero por el Juzgado Quinto Electoral que consideró “inadmisibles” los argumentos presentados.

En esta ocasión, las candidaturas de Martinelli a alcalde de la capital y diputado fueron impugnadas por Jorge Hernán Rubio, miembro del Partido Popular (PP) y candidato a diputado por el circuito 8-7, y Daniel Ramírez, quienes se basaron en el Código Electoral y que en 2015, cuando el expresidente salió voluntariamente del país a manera de autoexilio, fijó su residencia en Miami y esto no habría cambiado desde que regresó extraditado el pasado 11 de junio para permanecer recluido en el centro penitenciario El Renacer.

La decisión del pleno de magistrados se resolvió con los votos a favor de Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, mientras que Mirta Varela de Durán, suplente de Heriberto Araúz, salvó su voto dentro de la discusión. Las impugnaciones admitidas se sustentaron en el incumplimiento del numeral 5 del articulo 290 del Código Electoral que establece como requisito para ser candidato a diputado:

“Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. Cuando se trate de postulación por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político y, en el caso de candidato por libre postulación, de la fecha en que quede en firme la resolución de admisión de la postulación ante el Tribunal Electoral”.

Además, incumpliría con lo requerido en el numeral 4 del artículo 291 del Código Electoral que establece los requisitos para las candidaturas a alcalde, concejal o representante de corregimiento: “Ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección”.

Finalmente, el Tribunal Electoral ordenó al Juzgado Quinto Electoral que proceda a admitir la demanda contra ambas candidaturas de Martinelli en representación de los partidos Cambio Democrático y Partido Alianza, dando trámite a las mismas.