Presentan impugnación contra elección de diputada Ábrego

@asambleapa

Presentan impugnación contra elección de diputada Ábrego

14 de mayo del 2019

Aunque el Tribunal Electoral proclamó la totalidad de diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional, luego de los comicios del pasado 5 de mayo, a las instalaciones del órgano electoral han llegado diferentes impugnaciones contra varias elecciones de parlamentarios en distintos circuitos electorales.

El 13 de mayo, Eduardo Vázquez, excandidato a diputado por la libre postulación en el circuito 8-2, que comprende el corregimiento de Capira, presentó una demanda de impugnación contra la reelección de Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), diputada y ultima presidenta de la Asamblea Nacional, señalando tener pruebas respecto a presuntas irregularidades producto de clientelismo como entrega de comida a, por lo menos, 25 personas que rindieron testimonio.

Luego de pagar la suma de 15 mil balboas definidas como la prebenda necesaria por presentar una impugnación electoral, Vázquez señaló que activistas de Ábrego habían “incumplió con la ley electoral donde se nos prohíbe a los candidatos darle comida a los votantes”. Posteriormente, reiteró que tiene “grabaciones de votantes en todos los corregimientos recibiendo bolsas de comida y comida el día de las elecciones”.

Una vez se instauró la demanda de impugnación, Vázquez deberá esperar la distribución de la misma y el inicio del proceso de verificación por parte del Tribunal Electoral. Sin embargo, esta no es la primera vez que Ábrego se ve envuelta en presuntos casos de clientelismo, ya que antes de las elecciones generales el equipo periodístico del portal Claramente fue agredido por activistas de la diputada mientras se disponía a, aparentemente, repartir beneficios como comida y electrodomésticos en una zona de Capira.  

En aquel momento, la diputada y presidenta del Legislativo señaló que se trataría de un malentendido que habría sido utilizado como compaña en su contra, mientras Mauricio Valenzuela, el comunicador agredido, presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía electoral por el presunto clientelismo de la campaña.