Aupsa y corrupción, constantes del debate agropecuario

@elcuaracom

Aupsa y corrupción, constantes del debate agropecuario

14 de marzo del 2019

Los siete aspirantes a la Presidencia de la República participaron del primer debate presidencial del sector agropecuario que se llevó a cabo en la provincia de Chiriquí en la noche del 13 de marzo.

El foro, organizado por la asociación de la comunidad productora de Tierras Altas se centró esencialmente en las problemáticas que en el último tiempo han afectado a los productores, las instituciones que rigen la importación y exportación de alimentos, el control de precios y la soberanía alimentaria que, desde el debate del pasado 20 de febrero, se ha propuesto como solución viable.

Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Partido Alianza), José Isabel Blandón (Partido Panameñista y Partido Popular), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia), y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana expusieron sus propuestas alrededor del agro de cara a un hipotético gobierno que se posicionaría el próximo 1 de julio.

En lo que respecta al marco legal, la mayoría de candidatos denunciaron que la corrupción y la omisión de gobiernos anteriores son parte de la base que hoy tiene al sector agropecuario en crisis. Sin embargo, mientras varios candidatos señalaron que sería necesario eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), Ricardo Lombana propuso fiscalizar su correcto accionar y no desecharla. “Si eliminamos la Aupsa y no eliminamos la trampa, no eliminamos el problema”, dijo el candidato por la libre postulación.

Por su parte, Saúl Méndez señaló que es necesario modificar el estatuto del sector a través de cambios constitucionales que garanticen soberanía, autosuficiencia y seguridad, “produciendo nuestros alimentos”, señaló. Además, reiteró uno de los puntos que tocó en el primer debate presidencial y denunció que alrededor de 65.000 niños menores de 5 años padecían desnutrición y 400.000 panameños estarían en condición de hambruna en el país.

Sobre el control de precios, denunció que los intermediarios se han encargado de encarecer los productos, auspiciados por los tratados de libre comercio. Además, remarcó que el Estado debe bajar precios, asegurar estabilidad y aumentar los salarios.

Rómulo Roux, promotor de la eliminación de la Aupsa argumentando que los productores están indefensos, expresó que una de sus primeras acciones como presidente sería suprimir la institución y distribuir los empleados entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Para el control de precios, el candidato de la coalición de centro derecha expuso que propondrá el fortalecimiento de defensa comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), denunciando la práctica del dumping (vender por debajo del precio normal o menor al precio de producción).

La independiente Ana Matilde Gómez fue enfática en decir que los motivos para cerrar la Aupsa serían la ausencia de “brazo fuerte para hacer su trabajo”, pero además recordó que su instalación no era obligatoria dentro de los tratados que el país firmó con varios países en el pasado y por ende tras su eliminación trasladaría sus funciones a ministerios nacionales. También expuso que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se ha “convertido en el peor competidor de los proveedores” y añadió que estaría facilitando la llegada de importaciones en periodo de cosechas.

Gómez también arremetió contra Roux y Cortizo durante su intervención en el rubro del control de precios, señalando que ninguno de los candidatos podría eliminar la Aupsa aunque lo proponga, aludiendo que “no lo permitirán sus diputados”.

En contraste, José Isabel Blandón recordó que Laurentino Cortizo habría sido parte de los funcionarios que crearon la Aupsa en el gobierno de Martín Torrijos como ministro del Mida, ante lo cual se sumó a la iniciativa de eliminar el ente y realizar cambios dentro del sector agropecuario a través de un paquete de leyes presentadas ante la Asamblea Nacional que también será electa el próximo 5 de mayo.

También propuso la revisión de los Tratado de Libre Comercio (TLC) con los productores y aseguró que hará a los productores accionistas de los proyectos de cadena de frío.

Laurentino Cortizo respondió a Blandón recalcó que renunció al Mida en enero de 2006 y la Aupsa se creó en febrero de ese año, pero además recordó que una de sus principales propuestas de campaña ha sido la eliminación de la Aupsa con la intención de dividir sus funciones entre el Mida y el Minsa, para hacer de las importaciones “un proceso transparente”.

A diferencia de la mayoría de candidatos, Cortizo propuso que no se elimine el IMA, sino que se retomen sus bases de su creación y que sea “el facilitador” de los productores.

Finalmente, el independiente Marco Ameglio expuso que la Aupsa no es una institución extraterritorial, sino que está regida por una ley y estatutos públicos, por lo cual no se instaló en ninguna de las posturas a favor o en contra de su eliminación señalando que “el problema es la falta de autoridad”.

Sobre los precios, dijo que el país debe “levantar la oferta de exportación”, también habló de capacitar a los productores y exonerar de impuestos a compañías agroindustriales en el país.

El debate se enmarcó en otros temas como la comercialización de los productos, los tratados comerciales, productividad y uso de la tecnología en el sector agropecuario.