Cortizo pide al actual gobierno cifras reales en finanzas

nitocortizo.com

Cortizo pide al actual gobierno cifras reales en finanzas

12 de junio del 2019

El presidente electo, Laurentino Cortizo, se refirió recientemente a la polémica por el intercambio de declaraciones entre el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, y el actual jefe de Estado, Juan Carlos Varela, en relación a la solicitud de informes detallados sobre la situación de las finanzas públicas y la recomendación al contralor Federico Humbert de no refrendar contratos importantes durante el periodo de transición.

Cortizo señaló que el nuevo gobierno necesita “cifras reales”, por lo cual el equipo de gobierno y transición se encuentra a la espera del informe que el presidente Varela anunció hace varios días, señalando que será presentado por parte de Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, el presidente electo sostuvo que las cifras que esperan tiene relación con las cuentas por pagar y el costo de proyectos en ejecución o en proceso.

Una vez reciba el informe y el mismo sea analizado por la comisión que destinará el gobierno entrante, Cortizo declaró que entregará al país un informe completo sobre este rubro y “…si consideramos que no se han entregado todas las cifras, entonces el informe será parcial”.

Para el próximo mandatario, será vital que el actual gobierno entregue las cifras de forma verídica como una muestra de “buena cooperación” en el proceso de transición que inició una vez se conocieron los resultados electorales del 5 de mayo.

Para el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en aquellos casos que sea necesario realizar una auditoría las mismas se llevarán a cabo de forma paralela, con la intención de no interferir en el trabajo de las diferentes instituciones y “dinamizar la economía”.

Cortizo aseguró estar confiado en que “…el equipo del MEF no va a maquillar ninguna cifra, porque al final las cifras se van a conocer”. Sin conocer los resultados del informe y el análisis posterior, el presidente electo por el 33% de los votantes sostuvo que “las cosas van a mejorar” a partir del 1 de julio, cuando se posesione el gobierno perredista.