Consejo de Gabinete aprueba ley de consulta constituyente

@PresidenciaPma

Consejo de Gabinete aprueba ley de consulta constituyente

9 de enero del 2019

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley Nº 001-19 que busca autorizar al Tribunal Electoral para que este realice la convocatoria para una consulta ciudadana el próximo 5 de mayo en los comicios generales con la adición de una quinta papeleta o papeleta especial, según informó, a través de un comunicado, la Presidencia de la República.

De acuerdo a la misiva, el proyecto de ley establece que la consulta ciudadana deberá ser convocada mediante una resolución del Tribunal Electoral y se realizará conforme a las normas del Código Electoral. La iniciativa será presentada ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Jorge González, e incluiría dos preguntas a los ciudadanos que acudan a las elecciones generales relacionadas directamente con la convocatoria y el establecimiento de una constituyente.

La primera pregunta aprobada durante el último consejo ministerial consulta: ¿Está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución?. En cambio, la segunda indaga: ¿Está de acuerdo que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?.

La segunda pregunta se enmarca en el articulo 314 de la Constitución, mencionado por el presidente Juan Carlos Varela en la misiva que le envió al Tribunal Electoral para consultar la forma idónea para convocar la constituyente, donde se establece la conformación de un nuevo marco legislativo por medio de una Asamblea Constituyente paralela.

La propuesta de ley aprobada por los ministros también establece que el resultado de la consulta, en caso de darse, no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones a partir del próximo 1 de julio, es decir, no estarán obligadas a cumplir lo que la ciudadanía decida respecto a las dos preguntas de la consulta.

Además, la reglamentación, organización y ejecución de la consulta será responsabilidad del Tribunal Electoral al igual que las elecciones generales que se realizarán simultáneamente, mientras el Ejecutivo desplegará los recursos necesarios.