Realizan colecta parta impugnar proclamación de diputados

Realizan colecta parta impugnar proclamación de diputados

15 de mayo del 2019

Tras la proclamación de los diputados que conformarán la Asamblea Nacional en el periodo 2019-2024 hecha por parte del Tribunal Electoral, varios excandidatos a diputado por diferentes circuitos anunciaron que iniciarán una colecta de fondos para completar las 25 mil balboas de fianza y así poder presentar la respectiva impugnaciones en las elecciones de los circuitos.

En total, los excandidatos demandarían en el circuito 2-1 (Penonomé), 8-6 (San Miguelito), 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) y el 8-10 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen).

A las afueras del Tribunal Electoral, los candidatos manifestaron ante los medios de comunicación que también se encuentran a la espera de que el órgano electoral emita las actas de proclamación, ya que las impugnaciones tienen lugar sólo tres días después de ello, para proceder a demandar la repartición de curules en varios circuitos plurinominales donde, según señalan, se entregaron puestos a través del residuo electoral en el Legislativo a partidos que ya habían recibido curules por cuociente y medio cociente.

Según los excandidatos Victor Carles realizará la impugnación en el circuito 2-1, mientras que en el 8-7 Linda Lo demandará la proclamación de Crispiano Adames (PRD), en el 8-10 Rosmery Barrios también impugnará la elección de Alain Cedeño (CD), en el 8-6 Manuel Colina presentaría el recurso contra Leandro Ávila (PRD) y Carlos González (Panameñista) anunció que impugnará la definición de curules en el circuito 8-7.

En tanto, el Tribunal Electoral también se encuentra a la espera de los respectivos informes de financiamiento electoral privado por parte de aquellos candidatos electos y quienes perdieron en los comicios generales dentro del periodo que irá hasta el próximo 20 de mayo. Quienes no realicen tal proceso, hayan sido electos o no, tendrán que pagar una multa de tres mil dólares.