Bolsonaro dice que la amazonía es de los brasileños

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Palacio do Planalto)

Bolsonaro dice que la amazonía es de los brasileños

27 de julio del 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a reclamar el uso sin barreras sobre la Amazonía que su gobierno considere, pese a las recientes cifras que hablan sobre un aumento de la deforestación en esa zona del país.

“Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra, la Presidencia es del pueblo brasileño, pueblo al cual yo debo una lealtad absoluta”, exclamó Bolsonaro en una ceremonia militar que se cumplió este sábado en Río de Janeiro.

El mandatario se pronunció luego de que se conocieran unas cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) que indican que la deforestación en la Amazonía en Brasil creció un 88,4% en junio con respecto al mismo mes de año pasado.

Lea también: Mineros invaden tierras de indígenas del Amazonas brasileño

“Vivimos una verdadera psicosis medioambiental. Hay que combatir la deforestación, pero no es justo hacer campaña contra Brasil”, afirmó Bolsonaro la semana pasada en un encuentro que tuvo con medios internacionales.

Bolsonaro mencionó, además, en el encuentro con los periodistas que los datos sobre la deforestación son falsos e indicó que hay indígenas en la zona que quieren “trabajar y producir”.

“Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonia ya no existiría”, indicó Bolsonaro, para quien hay una presión externa sobre la Amazonia para intentar influir en la política brasileña.

Bolsonaro desde que llegó a la presidencia ha tenido un discurso que para sus opositores ha promovido las acciones agresivas de madereros, hacendados y especuladores de tierras brasileñas sobre la Amazonía.