Blandón firma pacto en pro de la paridad en su gobierno

@BlandonJose

Blandón firma pacto en pro de la paridad en su gobierno

9 de marzo del 2019

El candidato presidencial por la alianza entre el partido Panameñista y el Partido Popular, José Isabel Blandón, y su fórmula vicepresidencial, Nilda Quijano, firmaron en Colón el V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2019-2024 convocado por el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, la Alianza de Mujeres de Panamá, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y otras organizaciones de carácter femenino en el país.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, Blandón y Quijano suscribieron el pacto que propone un gabinete ministerial conformado por 50% de mujeres y 50% hombres. El candidato del oficialismo recordó que actualmente, el grupo de trabajo de la Alcaldía de Panamá se encuentra conformado en al menos la mitad por mujeres, por lo que añadió que en caso de llegar a la Presidencia de la República y cumplir con lo acordado “a las mujeres se le pagará lo mismo que a los hombres”.

Además de la firma del pacto, tanto Blandón como Quijano desarrollaron actividades en Colón donde manifestaron que “debemos seguir invirtiendo en Colón no es justo que reciba menos de lo que aporta económicamente al país”.

El candidato presidencial también reveló que tiene como objetivo de gobierno el aumento de inversión en temas como el turismo y la generación de empleos, mientras Quijano reiteró su compromiso con un “cambio profundo” para hacer del país un lugar más justo.

Durante la firma del pacto, Blandón manifestó su disposición para acabar con la violencia intrafamiliar en el país, sin escatimar esfuerzos en medidas presupuestarias, legislativas o administrativas. En definitiva, el pacto guarda los siguientes puntos:

  • Integrar su gabinete de manera paritaria (50% mujeres, 50% hombres).
  • Hacer  cumplir toda ley sobre equiparación de oportunidades para mujeres. A las mujeres se les pagará lo mismo por el mismo trabajo que hace un hombre.
  • Fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de la Mujer y asignar mayor presupuesto.
  • Apoyar reformas electorales y programas que incentiven y garanticen una mayor participación de las mujeres en las decisiones políticas y elecciones en nuestro país.
  • Promover legislación y políticas públicas que mejoren el acceso de todas las mujeres, especialmente de las que viven en áreas rurales e indígenas, a servicios públicos de calidad en educación y salud, prioritariamente.
  • Luchar contra el maltrato intrafamiliar y el femicidio, ya sea con medidas legislativas, administrativas o presupuestarias.
  • Propongo un  cambio profundo a través de una nueva Constitución, que respalde la representación de las mujeres y su inclusión en la norma constitucional.