AN recibe consultas sobre reformas constitucionales

Foto: @asambleapa

AN recibe consultas sobre reformas constitucionales

27 de agosto del 2019

Luego de varias jornadas hechas en distintos sitios al interior del país, las consultas sobre las reformas constitucionales se trasladaron a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

Los representantes de varios sectores se reunieron este martes 27 de agosto en la sesión que hizo la Asamblea Nacional, en la que expusieron sus propuestas para las reformas.

“La jornada de consulta ciudadana sobre el proyecto de reformas a la Carta Magna pretende escuchar las voces de la población y en consenso lograr aportes o rechazos al texto elaborado”, expresó Juan Manuel Castulovich, miembro de la Concertación Nacional en la Comisión de Gobierno.

Se espera que el próximo 5 de octubre entreguen al Pleno un informe con los resultados de las consultas.

“Por ser la Carta Magna el proyecto de reforma a la ley suprema que rige el país, debe pasar los tres debates en el Pleno Legislativo en dos legislaturas distintas”, explicó Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno.

De acuerdo a la AN, “proyectos como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el Hospital General de Bugaba, la carretera Gualaca- Chiriquí Grande, son algunos de los doce proyectos que la Comisión de Infraestructura visitará en el mes de Septiembre en su gira de fiscalización a nivel nación”.

El primer debate corresponde a la Comisión de Gobierno, que se hará en el pleno y en el que participarán todos los diputados. Este proyecto debe aprobarse antes de que concluya la primera legislatura, el próximo 31 de octubre.

Luego de esto, tiene que ser aprobado nuevamente en tres debates en la segunda legislatura que se hace entre
el 1 de enero y el 30 de abril de 2020.

Después de ser aprobado en las dos legislaturas, la Asamblea Nacional tiene que establecer una fecha en la que se hará el referéndum nacional para que los ciudadanos se pronuncien sobre este.

El referéndum debe fijarse entre los tres y seis meses contados a partir de la aprobación del proyecto en el segundo periodo legislativo.