Virus causado por roedores pone alerta al Ejército boliviano

(Solo Uso Editorial - Crédito Obligatorio: Ejército de Bolivia - Handout Agencia Anadolu)

Virus causado por roedores pone alerta al Ejército boliviano

22 de abril del 2019

El secretario de Desarrollo Humano del municipio boliviana de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó que dos militares de la Escuela de Sanandita de la localidad de Yacuiba al sur del país fallecieron debido a un brote de hantavirus causado por roedores.

Sattori informó, además, a la prensa local que más de 80 uniformados son sospechosos de haber sido infectados con el virus.

“Nos llamaron solicitándonos la posibilidad atender a estas personas que habían sido posiblemente contagiadas con este virus. (…) hemos dispuesto 84 espacios. Están siendo observados y les están haciendo todo el tratamiento pertinente”, informó Sattori en declaraciones a la prensa local.

El funcionario detalló que entre las personas en observación se encuentran nueve personas que tuvieron contacto directo con los fallecidos quienes fueron internados en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz.

“Están bajo observación más cerrada”, aseveró Sattori en su pronunciamiento a la prensa. Debido a la presencia del virus 167 militares fueron evacuados de la Escuela de Sanandita.

El Ejército de Bolivia emitió un comunicado donde lamentó las muertes de los oficiales y en donde confirmó que como medida preventiva se dispuso la evacuación por vía aérea del personal militar en la zona donde ocurrió el brote.

“Se dispuso también que todo el personal militar que en las últimas semanas fue cambiado de destino de Sanandita a unidades en el interior del país se presente en los centros de aislamiento preparados en las ciudades de: La Paz, Cochabamba y Trinidad”, indicó el Comando General del Ejército en una nota de prensa.

Las autoridades locales informaron que el brote es causado por roedores que portan el virus en su saliva y heces, el cual se transporta por el aire y se transmite por vía respiratoria.