“Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno”

Anadolu

“Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno”

5 de enero del 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar el Gobierno durante meses o posiblemente años, a menos que obtenga los USD 5 mil millones que busca para un muro a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México, afirmó el viernes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Le dijimos al presidente que necesitábamos que se abriera el Gobierno. Se resistió. De hecho, dijo que mantendría al Gobierno cerrado por un período de tiempo muy largo”, afirmó Chuck Schumer, después de reunirse con Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la Casa Blanca.

Los comentarios se producen cuando el cierre parcial llega a su segunda semana completa, con aproximadamente 800.000 empleados federales obligados a trabajar sin paga o que fueron “despedidos temporalmente”.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves por la noche un proyecto de ley que financiaría a las agencias que actualmente se ven obligadas a cerrar sus puertas, pero la Casa Blanca ha amenazado con vetar la medida debido a su falta de fondos para el muro. El destino del proyecto parece estar condenado, dado que debe ser aprobado por el Senado, dominado por los republicanos.

Al menos dos republicanos en la Cámara han señalado que votarían por la medida de financiamiento, incluida la senadora Susan Collins.

Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara Alta “no perderá el tiempo” con un proyecto de financiación impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes que no incluya la financiación del muro fronterizo exigido por el presidente Trump.

Si bien Schumer describió las conversaciones del viernes con el presidente, la segunda en tres días, como “un tanto polémicas”, la calificación de Trump fue mucho más optimista y calificó a la reunión de “muy, muy productiva”.

“Todos estamos en el mismo camino en términos de querer que el Gobierno abra”, señaló Trump, indicando que un equipo de la Casa Blanca se reunirá este fin de semana para discutir su propuesta del muro con los legisladores.

Trump prometió construir el muro durante su campaña presidencial en 2016, prometiendo en ese momento que México pagaría por su construcción. Pero en medio de la oposición inquebrantable del Gobierno mexicano, Trump parece haber diferido el costo al contribuyente de los Estados Unidos, al menos para el futuro inmediato.