Mi Bus pone a prueba nuevo vehículo 100% eléctrico

Mi Bus pone a prueba nuevo vehículo 100% eléctrico

13 de agosto del 2019

Este 13 de agosto entró en periodo de prueba el nuevo bús eléctrico con el que la empresa Transporte Masivo Panamá-Mi Bus busca evaluar diferentes aspectos sobre el rendimiento del bus K9, de la empresa china BYD.

Entre los puntos en observación se encuentra el rendimiento de la energía eléctrica en la batería de estos nuevos modelos, para posteriormente compararlo con el uso del combustible tradicional que hacen otros buses en su flota.

El periodo de prueba será de seis meses, aproximadamente.

En este plazo cubrirá las rutas de Panamá Viejo, Los Andes, Tocumen y 24 de Diciembre. Se espera que el K9 beneficie a residentes y turistas de estas zonas, tal cual lo hizo el K7, bus eléctrico que actualmente recorre el Casco Antiguo.

Beneficios

Según la empresa BYD, el K9 es un bus más espacioso, con una menor emisión de ruido y con un mayor aporte a la reducción de emisiones de gases, pues el esmog es una de las condiciones más dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

“La empresa Mi Bus, en conjunto con BYD, se encargaron de capacitar a los operadores para que puedan desempeñarse acorde a los estándares de seguridad”, señaló Mi Bus en un comunicado de prensa.

Respecto a la tarifa del transporte público se mantendrá en 25 centésimos para servicios troncales y complementarios, de la misma forma se mantienen los 75 centésimos para las rutas de corredor.

Funciona como un aeropuerto

Actualmente la empresa Transporte Masivo de Panamá cuenta con más de 1.200 buses monitoreados por técnicos del centro de control, con un funcionamiento similar al de un aeropuerto,  según su página web oficial.

Se prevé que el nuevo modelo BYD K9 tenga una buena acogida entre los usuarios, pues con referencia al funcionamiento del K7 las personas han preferido dejar su automóvil en casa y movilizarse en el sistema, lo cual ha mejorado el tráfico en horas pico, según la especialista de planeación de Mi Bus, Maribel Guzmán.