Panamá en alerta hasta el viernes por fuertes lluvias

Fotografía: Pixabay

Panamá en alerta hasta el viernes por fuertes lluvias

14 de agosto del 2019

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió en la mañana del miércoles 14 de agosto un aviso de prevención (vigilada) advirtiendo el paso de las Ondas Tropicales 31 y 32.

En su cuenta oficial de Twitter, SINAPROC Panamá anunció que “se mantiene sistema de mal tiempo sobre el país (lluvias, actividad eléctrica y condiciones ventosas)”. Por este motivo, advierten, que se mantienen  activos con las medidas de prevención.

El director general de SINAPROC, Omar Smith Gallardo, anunció en un comunicado de prensa que los sectores de Colón y Guna Yala se prevén olas de tres a ocho pies, las cuales estarán acompañadas de aguaceros dispersos y tronadas.

Otras de las zonas afectadas son el Golfo de Chiriquí, Azuero, Golfo de Panamá y Darién

En las últimas horas se han registrado varias caídas de árboles, una de ellas sobre tendido eléctrico a la altura del Corredor Norte.

Un segundo reporte anuncia la caída de otro árbol, esta vez sobre un vehículo de servicio público tipo taxi frente al Rainforest, próximo al Road Carew.

RECOMENDACIONES

  • La ciudadanía debe evitar visitar ríos, quebradas y montañas preservando su seguridad.
  • Vigilar y cuidar de niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o personas con discapacidad.
  • Revisar el anclaje de las casas ya que los fuertes vientos podrían desprender los techos de las viviendas.
  • Tomar rutas alternas si se dirigen por la Avenida La Paz, corregimiento de Betania, ya que las fuertes lluvias demoran el tráfico y podrían provocar afectaciones.
  • Conducir con precaución, pues el asfalto mojado y algunos deslizamientos podrían presentar accidentes.
  • Seguir las normas tradicionales de prevención.

El alcalde de la ciudad, José Luis Fábrega, aseguró que los trabajos de construcción y rehabilitación urbana en las zonas donde se presentaban las mayores afectaciones e inundaciones en Ciudad de Panamá, han funcionado de manera óptima después de las fuertes lluvias.