Sinaproc advierte paso de onda tropical en el país

@Sinaproc

Sinaproc advierte paso de onda tropical en el país

15 de mayo del 2019

Por medio de un comunicado realizado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó a los ciudadanos y extranjeros que se encuentran en territorio nacional que deberán tomar medidas preventivas ante el paso de una Onda Tropical #1, la cual estará sobre el país hasta el próximo 20 de mayo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sinaproc, anunció que las precipitaciones serán más significativas con el paso de las horas, también mencionó que habrá más sucesos y cantidades de precipitaciones para tormentas eléctricas. Agregaron que existe la posibilidad de registrar algunas inundaciones en áreas urbanas por crecimiento y desbordes en los caudales de los ríos.

Dentro de las advertencias, aseguró que las zonas donde la tierra sea saturada por las las lluvias deberán ser registradas como espacios en peligro. Esto para prevenir posibles deslizamientos de tierra.

Los datos oficiales utilizados por el COE  fueron tomados de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Lea también: 

Por otra parte, los avisos de lluvias continuas, fuertes tormentas, ventiscas y frecuentes tronadas , especialmente en las provincias cercanas al Caribe y el Pacífico, pricipalmente en Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y las comarcas  Emberá,  Guna Yala y Ngäbe Buglé.

Además la entidad publicó en el informe que mantendrá un constante monitoreo y vigilancia permanente en todo el país, especialmente en los sistemas de menos presión de la región ante el paso de la onda tropical.

Por tal situación, las autoridades encargadas señalan a la comunidad que se rijan ante las normas de seguridad y procedan al acato del cumplimiento

El COE recomienda seguir las normas de las autoridades, las indicaciones de los rescatistas y expertos, quienes estarán comunicando con frecuencia los estados de alerta, boletines meteorológicos y avisos sobre el estado de este fenómeno.