Se suspende por cuatro días juicio contra Martinelli

Se suspende por cuatro días juicio contra Martinelli

11 de julio del 2019

El Tribunal de Juicio Oral decretó un receso hasta el próximo lunes 15 de julio de la audiencia que se lleva a cabo por el caso conocido como ‘pinchazos’, en el que está involucrado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La suspensión se dio debido a que la defensa de Martinelli solicitó al Ministerio Público el suministro de una documentación para continuar con el interrogatorio y contrainterrogatorio de dos peritos, profesionales en Contabilidad.

Al parecer, las testigos, Amadelia Valderrama e Iris Pérez Saavedra, exfuncionarias de la Contraloría General, presentaron ante la corte anexos de los informes de una auditoria que se realizó en su periodo en la entidad. Sin embargo, los abogados del exmandatario, no contaban con estos documentos.

Este documento cuenta con mil hojas y solventa aspectos técnicos que los peritos en su momento realizaron en la entidad donde laboraban.

El fiscal del caso, Aurelio Vásquez, aseveró su extrañeza frente a este hecho pues, según Vásquez, todos estos informes de auditoria contienen anexos.

El abogado de Martinelli, Sidney Sittón, aseguró que la defensa tampoco recibió los anexos de las auditorias, cuando el caso se encontraba en la Corte Suprema de Justicia.

El también abogado de Martinelli, Alfredo Vallarino, afirmó que en el informe que debían entregar Valderrama y Pérez, no se hace mención a Ricardo Martinelli.

El documento solo se refiere a la adquisición de equipos tecnológicos por parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Por lo anterior, el Tribunal decretó el receso por lealtad, buena fe de las partes y sanidad del proceso.

En el caso, el expresidente es acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, además de peculado.

El juicio oral se reanudará este lunes 15 de julio, a las 9:00 a.m., en la sala N° 1 de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicados en Plaza Ágora.