Incumplen normas de protección al consumidor

Acodeco

Incumplen normas de protección al consumidor

11 de junio del 2019

En lo corrido del presente año la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  ha impuesto más de 1.277 comparendos por el incumplimiento a la ley que dicta normas sobre protección al consumidor, las cuales están representadas en una deuda de más de $325.226 dólares.

En el mismo periodo, la entidad ha realizado 279 multas por veracidad de la publicidad, las cuales suman un valor de $ 265.050 dólares.  Por este motivo el organismo decidió realizar operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la normativa publicitaria en los comercios.

Los operativos buscan garantizar información real a los compradores, que por estos días están buscando regalos para conmemorar la festividad del Día del Padre.

Hasta la fecha, la entidad ha visitado 208 negocios, encontrando el efectivo cumplimiento de la Ley en 196 de ellos, mientras que 12, fueron reportados por anomalías como la falta de precios a vista del consumidor y la fecha fijada para los descuentos.

Los operativos serán realizados hasta el próximo viernes 14 de junio en los diferentes establecimientos, siendo los almacenes de ropa y calzado los más visitados.

También le puede interesar:

Los aspectos que están siendo validados son: productos ofertados deben tener los precios a la vista; las ventas especiales  están obligadas a contar con la fecha de inicio y final; mostrar la cantidad de unidades mínimas a ofrecer y señalar si la promoción es fija o hasta agotar existencias.

Con esta medida, la entidad busca fiscalizar los temas relacionados con la veracidad de la información ofrecida en la publicidad y el cumplimiento de las obligaciones previamente establecidas a los proveedores.

La jefa del Departamento de Veracidad, Ana Espino, aseguró que la idea es lograr mentalizar a los comercios del cumplimiento de las normativas para evitar sanciones y  destacó que la mayoría han acatado la ley, especialmente durante las fechas que demandan mayor movimiento.