Docentes piden seguridad para evitar más robos

Meduca

Docentes piden seguridad para evitar más robos

11 de junio del 2019

En lo corrido del año escolar se han presentado al menos cuatro robos en el Instituto José Dolores Moscote, ubicado en la provincia de Colón, por esta situación el docente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) un espacio de discusión para generar estrategias de seguridad que permitan prevenir el hurto en las escuelas.

La petición fue realizada el lunes 10 de junio, día en que reanudaron las clases luego del periodo de vacaciones. A su regreso notaron la ausencia de dos refigeradores, un equipo de sonido, un  televisor, cables de los aires acondicionados, impresoras, entre otros artefactos.

Posteriormente manifestaron que encontraron señales de vandalismo en el bus del colegio, en el cual faltaban algunas sillas.

Los delincuentes al parecer realizaron el robo durante el pasado fin de semana, allí hurtaron gran cantidad de dinero representado en los materiales, equipos y alimentos no perecederos que se encontraban guardados por el receso escolar.

Dentro de las solicitudes realizadas al Meduca, los profesores y el personal administrativo de la institución pidieron la construcción de un comando o cerca perimetral de vigilancia, puesto que la existente está vieja y en malas condiciones. Adicionalmente consideraron de vital importancia que la entidad les envíe un celador para que realice varias rondas en el centro educativo.

También le puede interesar: 

Por su parte, Sánchez manifestó que anteriormente realizaron un trabajo coordinado con la Policía Nacional (PN) para buscar garantías en la seguridad, pero no dieron el resultado esperado porque “las rondas policiales solo garantizan seguridad en un periodo de tiempo”.

Sin embargo, las autoridades se encuentran realizando jornadas de sensibilización a través de un programa de prevención denominado Vecinos Vigilantes, que consiste en instruir a los ciudadanos para evitar más casos de hurtos y formar a los jóvenes para que no ingresen a la delincuencia.

Hasta el momento el plantel se encuentra a la espera de una respuesta del Ministerio, sin embargo proponen la implementación de cámaras de seguridad manipuladas por la Policía.