Priorizan siembra de café en Azuero

federación nacional de cafeteros

Priorizan siembra de café en Azuero

15 de mayo del 2019

Con el objetivo de reforestar la región de la cuenca alta del río La Villa, ubicado en la península de Azuero, tres distritos clasificaron las zonas como apropiadas para sembrar y cultivar distintos tipos de café.

La clasificación se otorgó tomando en cuenta la clase de suelos, las aptitudes de la tierra y el clima de los distritos de Los Pozos y Las Minas (Herrera) y Macaracas (Los Santos), donde se han obtenido resultados favorables en las primeras cosechas del grano en su territorio.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó un informe que indica que estos terrenos son la primera región que inició la cosecha con cuatro variedades de café. Estas hacen parte de la estrategia de repoblación natural en las cercanías del río a causa de la estación seca que se ha desarrollado a lo largo del presente año.

Las plantaciones de los cuatro tipos de grano cafetero serán sembradas en distintas comunidades ubicadas en el distrito de Macaracas, lugar donde se destinarán 12 hectáreas para desarrollar la actividad agrícola. 

Lea también: 

Por su parte, el  jefe de la agencia de MiAmbiente en Macaracas, Moisés Barría, manifestó que se han abierto nuevas alternativas laborales, económicas y de consumo para las familias de la región gracias al buen desarrollo que registró la primera cosecha.

El funcionario agregó que actualmente esta cosecha se encuentra en el proceso de secado. Esta actividad tarda en promedio unos 22 días, mientras el grano se deshumedece, para posteriormente tostarlo y prepararlo con el fin de obtener el producto de las cuatro variedades adaptadas al clima y el terreno de Azuero.

La segunda región ubicada en la provincia de Herrera cuenta con un total de 131.840 plantones de café, realizados con el apoyo de empresas privadas en los terrenos elevados de los distritos de Los Pozos y Las Minas. Sin embargo, de esa cifra total, 23.640 siembras se realizaron en la cuenca del río El Gato, debido a que es uno de los principales  afluentes del río La Villa.