A partir de este viernes baja el precio del combustible

@Public Domain Pictures

A partir de este viernes baja el precio del combustible

6 de diciembre del 2018

La Secretaría Nacional de Energía dio a conocer los nuevos precios para el combustible que entrarán en vigencia a partir de las 6:00 a.m. este viernes 7 de diciembre hasta las 5:59 a.m. del 21 del mismo mes. Según quedó definido en de la Resolución 4052 publicada en la Gaceta Oficial el 5 de diciembre, la medida será de carácter nacional y representa disminuciones considerables en el precio del hidrocarburo.

Según el documento emitido por la entidad de control, el costo por litro para Panamá y Colón será de 0.73 centavos de balboa (-0.5 centavos) y 2.77 (-0.17) balboas por galón para la gasolina de 95 octanos (mezcla menos dañina para los vehículos), mientras que para la gasolina de 91 octanos el precio será de 0.697 centavos de balboa por litro (-0.3 centavos) y 2.63 (-0.13) balboas por galón. Por su parte, el diésel bajo en azufre tendrá un costo de 0.697 centavos de balboa por litro (-0.6) y 2.63 (-0.22) balboas por galón.

La medida para el combustible se aplicará en las ciudades de Panamá, Colón, Arraiján, La Chorrera, Antón, Penonomé, Aguadulce, Divisa, Chitré, Las Tablas, Santiago, David, Frontera, Boquete, Volcán, Cerro Punta, Puerto Armuelles y Changuinola.

Las ciudades donde todos los hidrocarburos tendrán el precio más bajo son Panamá y Colón, pero el precio más alto se encuentra en Changuinola.

Foto: www.energia.gob.pa

La ley 43 del 25 de abril de 2011 designó a la Secretaría Nacional de Energía como la dependencia que tiene la autoridad de determinar los precios del combustible y la energía de acuerdo a los costos de importación de los productos derivados del petróleo.

En la Gaceta publicada el pasado 5 de diciembre se menciona el Decreto Ejecutivo 489 de 29 de junio de 2018, que resolvió “regular por seis (6) meses, prorrogables, los precios máximos de venta al público de algunos combustibles líquidos en la República de Panamá”.