La AN recibió 23 postulaciones para magistrado de Cuentas

La AN recibió 23 postulaciones para magistrado de Cuentas

14 de abril del 2019

A través de una resolución aprobada por la mayoría de diputados, la Asamblea Nacional modificó durante la semana la fecha para proceder a la elección del próximo magistrado del Tribunal de Cuentas, junto a su suplente, que hasta ahora se había pautado para el 15 de abril. Con esto, la decisión sobre la nueva fecha quedó en manos de la directiva del Legislativo.

Pese al cambio de fecha para la elección, el calendario previo no fue modificado y hasta el pasado 10 de abril se recibieron los documentos requeridos para la postulación como el certificado de nacimiento, declaración jurada notariada de que se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, copia autenticada del diploma, que conste que es graduado de derecho y constancia de que han ejercido la profesión durante diez años, mínimo.

El pasado 11 de abril, la Asamblea Nacional informó que en total se presentaron 23 postulaciones para el cargo de magistrado de Cuentas, entre ellos algunos nombres conocidos como el del actual magistrado del Tribunal de Cuentas, Álvaro L. Vissuetti, quien presentó su postulación y busca la reelección.

Luego de finalizar el proceso de postulación, las candidaturas serán remitidas a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para que sean evaluadas y depuradas de acuerdo al cumplimiento de los requisitos legales establecidos. Posteriormente, el mismo grupo parlamentario deberá presentar un firme al pleno de diputados con los candidatos que pasaron todas las fases de evaluación.

Cuando las candidaturas lleguen al pleno para su discusión y votación, los diputados podrán hacer las postulaciones y serán escogidos el principal y suplente que sumen la mayoría del respaldo, es decir, 36 votos.  

El nuevo magistrado que deberá ser elegido por el órgano Legislativo, en conformidad con lo establecido en el artículo 281 de la Constitución que estipula la designación de los tres magistrados del Tribunal de Cuentas, uno por el Legislativo, otro por el Ejecutivo y uno por el Judicial, llegará para reemplazar a Vissueti, aunque él mismo busca la reelección.