Hay 12 personas libres por el caso Odebrecht

Hay 12 personas libres por el caso Odebrecht

13 de junio del 2019

Todavía existen funcionarios prófugos, luego que el Juzgado Décimo Segundo del Órgano Judicial suspendiera las investigaciones y pesquisas para procesar a los implicados en el escándalo de las concesiones con la empresa brasileña Odebrecht para los proyectos Cinta Costera 1 y Medden – Colón.

En total son doce los servidores públicos que aún gozan de la libertad, a pesar de su rol dentro del blanqueo de capitales. Entre estos se encuentran Liz Elena Souza, Navin Mohan Bhatka, Ricardo Alberto Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Danna Harrick Atie.

Algunos están en condición de detención preventiva, tienen alerta roja de la Interpol y a otros se les ha solicitado la extradición a los Estados Unidos por su participación en el famoso caso de corrupción.

A esta lista se suma la mujer brasileña que arrestaron en Argentina, y que es solicitada en Panamá ya que presuntamente fungía como testaferro de los contratos firmados con Odebrecht.

Por otra parte, las fiscales anticorrupción manifestaron su preocupación por el hecho que un principio el Juzgado Duodécimo Penal negó la posibilidad de extender las investigaciones sobre este caso por otros seis meses, para que la Fiscalía recuperara el material probatorio con el objetivo de penalizar a las personas prófugas.

En ese plazo solicitado se esperaba recolectar información del periodo de la administración de Ricardo Martinelli, correspondiente a los años comprendidos entre 2009 y 2014. Además, de 2015 que corresponde al primer año en el poder de Juan Carlos Varela.

Lea también: No alargarán las investigaciones contra Odebrecht en el país

El Juzgado Duodécimo de lo Penal no aceptó el plazo ya que con los convenios realizados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Saiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez, se habían conseguido nuevos elementos probatorios por parte de 13 asistencias judiciales. Pero estas no fueron facilitadas.

En total dentro del caso se encuentran 76 imputados y 5 condenas. Y, se ha recuperado un total de 255 millones de dólares con ayuda de 23 autoridades internacionales.