Rechazo en México por homicidio de periodista

CNDH en México @CNDH

Rechazo en México por homicidio de periodista

10 de febrero del 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México rechazó el asesinato del periodista Jesús Ramos Rodríguez que se perpetró este sábado en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado en el estado de Tabasco, al sur del país.

El organismo solicitó al Gobierno de México y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para proteger la vida y seguridad de los familiares de Ramos.

“Las autoridades deben implementar acciones de política pública para revertir las agresiones contra periodistas y para abatir la impunidad, que ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, informó la organización en un comunicado de prensa.

La CNDH pidió, además, que se les ofrezca apoyo emocional a los familiares y se investigue si el homicidio se relaciona con la labor periodística de la víctima.

”A pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del Mecanismo del mismo nombre, de cuya Junta de Gobierno forma parte la CNDH, continúan las agresiones contra ambos colectivos”, indicó el organismo.

Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en México en 2019, y el 143 desde el año 2000.

La agresión contra Ramos habría ocurrido a las 6:45 a.m. de este sábado (hora local). El comunicador se encontraba al interior de un hotel, donde desayunaba, cuando un sujeto descendió de un vehículo, se dirigió hacia el periodista y le disparó, según informaron medios locales.

El pasado 21 de enero, Rafael Murúa Manríquez, periodista de una radio comunitaria, fue encontrado sin vida cerca de una carretera en el estado de Baja California Sur.