Panamá y Colombia unen su producción energética

Panamá y Colombia unen su producción energética

11 de julio del 2019

Los Gobiernos de Panamá y Colombia suscribieron un Acuerdo que permitirá materializar a futuro el intercambio de energía eléctrica entre los dos países. Esperan que la iniciativa favorezca el acceso a nuevas fuentes renovables de energía.

Este Acuerdo también pretende impulsar la competitividad y eficiencia, en favor del crecimiento económico y sustentable de ambos países.

Con este proyecto bilateral también se busca impulsar proyectos que garanticen la seguridad energética de la región, mediante un abastecimiento energético diversificado, seguro, confiable y amigable con el medio ambiente.

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez Londoño, afirmó que “el potencial de generación de energía de Colombia, con sus diversas tecnologías, se puede maximizar en la medida que ampliemos nuestras capacidades de interconexión”.

El Acuerdo se realizó como parte del compromiso con la integración regional enmarcada en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el cual quiere acercar a la Comunidad Andina con Centroamérica.

Con esta iniciativa, Panamá y Colombia se comprometieron a avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice la integración eléctrica entre México, América Central y Colombia.

Así mismo, deben reforzar las gestiones para la viabilidad y financiamiento de lo pactado en el Acuerdo y formar estrategias que permitan la integración eléctrica con otros países de la región.

Durante los diálogos de este Acuerdo, Víctor Urrutia Guardia era el secretario de Energía de Panamá; ahora deberá ser Jorge Rivera Staff, designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien continúe con las acciones para su cumplimiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmaron su compromiso con esta iniciativa, apoyando las actividades del proyecto a través de recursos de Cooperación Técnica.