Panamá recibiría cebolla de EE.UU. por desabastecimiento

Twitter: @AugustoRamonV

Panamá recibiría cebolla de EE.UU. por desabastecimiento

11 de julio del 2019

Desde Estados Unidos se podrían importar a Panamá 60 mil quintales de cebolla para abastecer el mercado nacional durante aproximadamente tres meses.

En una reunión de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se aprobó solicitar al Consejo de Gabinete esta importación que ayudaría a recuperar al país de la escasez en el producto.

Según el ministro del Mida, Augusto Valderrama, la medida sólo se tomaría durante julio, agosto y septiembre.

El ente aseguró, además, que Estados Unidos es el único país que cumple con los requisitos para importar “cebolla fresca”.

Si la medida es aprobada, al país entraría un primer lote de 30 mil quintales de cebolla en julio y los demás en agosto.

Durante la reunión fueron partícipes productores, comerciantes, importadores y autoridades de diferentes instituciones gubernamentales.

En el encuentro también se aprobó la reducción temporal al 0% del arancel que se aplica a la cebolla, el cual, actualmente se encuentra en el 72%.

La disminución del arancel permitirá que los comerciantes del producto tengan un margen de ganancia superior y el mercado siga trabajando con normalidad sin el alza de precios que se ha presentado: la cebolla pasó de $0.80 a $1.25 la libra.

El cambio climático, importaciones pasadas o situaciones adversas en la tierra y el campesinado, son algunos de los factores por los que Panamá pasa por desabastecimiento de cebolla.

La población productora asegura que el Gobierno debe incentivar al campesino a volver a la tierra pues han sufrido desplazamientos que no les aseguran calidad del vida en el campo. Además, afirman que desde el Gobierno de Varela han estado haciendo un llamado a las autoridades para que atiendan la crisis.

Valderrama también afirmó que la importación de emergencia se dará debido a que “el anterior gobierno no tomó las medidas correctivas en la cadena agroalimentaria para evitar el desabastecimiento del rubro en el mercado nacional”.

Para finales de julio, el comité presente en esta reunión se encontrará nuevamente para evaluar los inventarios; la situación real del mercado; la oferta y demanda; y conocer si es necesario expandir o no la medida de importación.