Panamá es sede del curso de actualización en RISS

Panamá es sede del curso de actualización en RISS

14 de mayo del 2019

Actualmente, Panamá es la sede del curso de Actualización en Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS), organizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) y representantes de salud de varios países de América.

El Viceministro de Salud, Eric Ulloa, informó que el curso surge de la necesidad de fortalecer las capacidades de los gerentes de salud provinciales y nacionales, establecido en las políticas de salud 2016-2025 y establece: lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud con equidad, eficiencia y calidad.

“La importancia de estos procesos de ajustes en la dinámica de la trasmisión del conocimiento respecto al tema de RISS en la plataforma virtual mostró satisfacción, porque sé que vamos por el camino correcto y, con el apoyo de la OPS, no tengo la menor duda que estas iniciativas y su impacto trascenderán el periodo político, aportando al bienestar de todos los panameños”, manifestó Ulloa.

Ulloa expresó que este es un programa que se presentará en la transición de Gobierno muy importante, porque lo considera adecuado por la continuidad de fortalecer las Redes Integrales de Salud.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, señaló que el curso de redes es un medio para apoyar las transformaciones que cada país requiere.

“Sería interesante ver si a través de los países con la estrecha relación y coordinación a nivel regional se puede ir calibrando sus contenidos, métodos e incluso involucrar algunos destacados de las primeras ediciones, de manera que los contenidos y la dinámica del curso tenga mayor impacto a nivel nacional”, aseguró Cantón.

Adicionalmente, Cantón añadió que  este es un tema que debe seguir consolidándose como agenda país. ”Confiamos en que esta línea de trabajo se mantenga hasta poder acompañar a la instituciones de Panamá”.