Inconvenientes en el inicio de las Naviferias en el país

Foto: Twitter/ @SPIPanama

Inconvenientes en el inicio de las Naviferias en el país

5 de diciembre del 2018

Varios inconvenientes de orden público se vivieron en algunos de los puntos de entrega establecidos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para sus tradicionales Naviferias. Atraídos por la principal promoción de este año, un pavo de entre ocho y diez kilos por ocho balboas, decenas de personas hicieron largas filas en las que resaltaban los empujones y la incomodidad.

Previendo lo que iba a ser esta jornada, y tomando como ejemplo las masivas asistencias de años anteriores, algunas personas decidieron montar improvisados refugios fuera de los puntos de venta para pasar la noche y ocupar un lugar privilegiado cuando empezaran las ventas a las siete de la mañana.

Sin embargo, en varios de los puntos de venta se tuvo que adelantar la hora en la que inició el comercio por el desorden generado. Para los compradores la preocupación por conseguir productos a bajo precio pasó a ser secundaria ya que las incomodidades por la mala logística fue la prioridad.

A pesar de que las autoridades habían desplegado un operativo para organizar a los asistentes, por momentos la situación se volvía incontrolable cuando la fila se convertía en tumulto y varias personas intentaban ingresar al mismo tiempo por algunas de las vallas de seguridad.

Este año el IMA dispuso 260.000 pavos para entregarlos a personas que tuvieran un boleto certificado y, adicionalmente, venderán otros productos de uso común a menor precio. Las condiciones establecidas eran que no entregarían más de un tiquete por persona y que solo pueden reclamar mayores de edad. No obstante, entre quienes esperaban para comprar se rumoraba que había personas con boletos no reglamentarios, por lo que la entidad recordó que el personal autorizado para las entregas estaba identificado.

Las Naviferias de este año se espera que se extiendan hasta el 22 de diciembre. El día de hoy hubo puntos de venta repartidos en todo el país.