Implicados en ‘Papeles’ de Panamá habrían conocido los delitos

Foto: Shutterstock

Implicados en ‘Papeles’ de Panamá habrían conocido los delitos

11 de diciembre del 2018

El Ministerio Público dio a conocer avances en la investigación que se realiza en el reconocido caso de los Papeles de Panamá. En esta ocasión, el Órgano Judicial informó que había formulado cargos a varias personas vinculadas con la firma de abogados Mossack Fonseca.

La investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, que cuenta con colaboración de organizaciones judiciales internacionales, reveló que algunos de los integrantes de la firma de abogados en cuestión habrían tendido “completo conocimiento del origen ilícito” de los dineros provenientes en las transacciones, pero que presuntamente accedían a realizar sus trámites a cambio de “extraordinarias y altas comisiones ilícitas”.

A los procesados los señalan de crear sociedades anónimas para encubrir la identidad de personas que estaban vinculadas a ilícitos y los acusan de, posteriormente, administrar los fondos que estos terceros mantenían.

Para este fin, el bufete creó contratos falsos y cuentas bancarias desde las que realizaba las transferencias. Así mismo, se les señala de asesorar a sus clientes en el ocultamiento de fondos de las autoridades de sus respectivos países.

El escándalo de los denominados ‘Panama Papers’ se presentó a raíz de una filtración de documentos propios de esta empresa de abogados en la que se mostraban los nombres de cientos de personas alrededor del mundo que hacían parte de sociedades anónimas en Panamá que en muchos casos se utilizaban para ocultar recursos y propiedades para evadir impuestos o reingresar a sus respectivos países dinero proveniente de actividades ilegales.

Este caso sacudió altas esferas políticas y sociales principalmente en Europa donde influyentes figuras tuvieron que responder por la inclusión de sus nombres en esta lista y en otras partes del mundo donde iniciaron investigaciones al respecto.

En abril de 2016, el Ministerio Público realizó un allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca y reportó que la mayoría del material de archivo era digital y estaba repartido en múltiples servidores, por lo que las investigaciones podían llevar más tiempo de lo previsto.