Más 100 corregimientos de Panamá con pobreza extrema

Foto: Twitter @MilaRamosCastro

Más 100 corregimientos de Panamá con pobreza extrema

12 de julio del 2019

De 671 corregimientos que hay en Panamá, 150 registran pobreza extrema, así lo dio a conocer el Gabinete Social que instaló el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En la primera reunión del nuevo Gabinete, presidida por la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, se analizó la realidad de la niñez y los niveles de pobreza en el país.

En el encuentro se explicó que la mayor parte de estos corregimientos pertenecen a áreas comarcales y que, según Concepción, son sectores que necesitan respuestas urgentes.

“Además de la comarca Gnäbe Buglé tenemos áreas del Panamá agrícola rural, es decir, otras zonas en el área rural que también hemos podido identificar. […] Tenemos una primera revisión de los 100 corregimientos y hoy el presidente ha solicitado adicionar 50 corregimientos más”, expresó la jefe de la cartera de Desarrollo Social.

Cortizo instó a los miembros del Gabinete, recién juramentados, a que intervengan, coordinadamente y en equipo, las comunidades de pobreza extrema.

El jefe de Estado también afirmó que un grupo de trabajadores del Gabinete visitará las zonas más afectadas para luchar contra el hambre y la desigualdad.

En el mismo encuentro, la ministra de Desarrollo Social adelantó el lanzamiento del ‘Proyecto Colmena’, una iniciativa del Órgano Ejecutivo para incentivar la participación de todas las entidades públicas que prestan servicios sociales en la lucha contra la pobreza.

A finales de julio se espera que este proyecto cuente con una estrategia articulada para empezar la intervención en los corregimientos identificados con la problemática.

La idea con este plan es identificar, en cada comunidad, un proyecto de organización, producción de alimentos, salud, agua limpia y saneamiento, educación, actividades generadoras de ingresos, vivienda, cultura, seguridad e infraestructura vial.

El acto formal de instalación del Gabinete Social tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Gabinete Social

Es un organismo encargado de asesorar al sector Ejecutivo y al Consejo de Gabinete en materia de desarrollo social.

Este Gabinete está integrado por entidades como el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Meduca) y el Mides.

El objetivo del organismo es reunirse cada dos meses para buscar la disminución de los niveles de pobreza extrema en el país.