Niegan recurso y denuncian amenazas de Martinelli

http://ministeriopublico.gob.pa

Niegan recurso y denuncian amenazas de Martinelli

5 de abril del 2019

En medio de un fuerte esquema de seguridad, el 4 de abril el expresidente Ricardo Martinelli llegó hasta las instalaciones de Sistema Penal Acusatorio (SPA). Durante la audiencia, se oficializó la detención provisional por parte del Tribunal Superior de Apelaciones, que adicionalmente rechazó la acción de hábeas corpus presentada por Diego Dal Boni.

La determinación fue anunciada durante la audiencia que inició retrasada debido a la ausencia de un magistrado del tribunal, el cual se encontraba debatiendo otro caso en el sistema penal acusatorio (SPA). Jessica Canto, miembro de la defensa legal de Martinelli, se amparó en el hábeas corpus, solicitando que le dieran una medida cautelar a su representado.

Canto expuso que el proceso no ha sido radicado como causa compleja, así que la justicia no podría tener al imputado por más de un año detenido; tiempo que ya se habría cumplido por el exmandatario y que buscan que la detención sea declarada ilegal.

Por otra parte, Ricaurte González, fiscal encargado de llevar el proceso contra Martinelli en el SPA, denunció frente al tribunal que el tiempo en que Martinelli estuvo bajo prisión en Estados Unidos no puede ser tenido en cuenta como medida cautelar en la república panameña.

Adicionalmente, González expresó ante los medios nacionales que ha recibido amenazas por parte de Martinelli, pero que los funcionarios no se dejarán doblegar y por tal motivo seguirán con la sentencia.

El juicio oral que se adelanta en contra del exmandatario se debe a los señalamientos de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su gobierno, es por eso que es acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia, peculado por malversación y peculado de uso.

Ricardo Martinelli, de 67 años, volvió al país a inicios de junio pasado luego de ser extraditado desde Estados Unidos.