Listos los jurados para el juicio de “El Chapo” Guzmán

Listos los jurados para el juicio de “El Chapo” Guzmán

8 de noviembre del 2018

El juez Brian Cogan, la fiscalía y los abogados del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán eligieron a los 12 miembros del jurado que participarán en el juicio contra el capo mexicano.

Las edades de los jurados oscilan entre los 20 y 50 años. El grupo de 12 personas está conformado por inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia. Además, hay cuatro individuos que hablan español.

A partir de este miércoles los jurados estarán aislados entre fuertes medidas de seguridad. El juez Cogan les ordenó no hablar del juicio.

El juez y las partes eligieron a los jurados tras interrogar a 75 personas de diferentes orígenes. También fueron escogidos seis jurados suplentes.

En el proceso judicial que se iniciará en una corte federal, y que se prevé dure unos tres meses, Guzmán enfrentará 11 cargos por tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero, entre otros.

“El Chapo” también es acusado de ser el líder de una “empresa criminal continua” que ordenó al menos 33 asesinatos en EEUU.

La abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, comandará el grupo de fiscales estadounidenses que presentarán las pruebas con las que se pretende que el capo mexicano sea sentenciado a la pena máxima.

El ente acusador asegura que Guzmán lideró una red de narcotráfico que envió a Estados Unidos cerca de 155.000 kilos de cocaína y otras toneladas de droga, las cuales le reportaron ganancias por unos USD 14.000 millones.

Entre los testigos que cooperarán con la justicia se encuentran los hermanos Pedro y Margarito Flores, operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago; Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, el líder prófugo de esta organización criminal; Dámaso López Núñez, también socio de Guzmán al frente del cartel, y su hijo Dámaso López Serrano.

El ‘Chapo’ Guzmán también enfrenta acusaciones de tráfico de drogas ante las cortes de California y cargos por asesinato y lavado de dinero en los juzgados de Texas.