Según el Inec, la economía panameña creció 3,7%

Según el Inec, la economía panameña creció 3,7%

8 de noviembre del 2018

El primer semestre de 2018 dejó como resultado un crecimiento de 3,7% de la economía de Panamá en comparación con el mismo periodo de 2017, según las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Este resultado del Inec es una muestra del fortalecimiento de sectores como el comercio, el transporte y la intermediación financiera, sumado a la desaceleración de la tasa de 5,8% que se registró en el primer semestre del 2017.

Entre las cifras destacadas de el Inec, el país contó durante el primer semestre de 2018 con un crecimiento acumulado sólido en categorías como la pesca, con 15,2%, las comunicaciones, el transporte y el almacenamiento, con 7,3%.

Además, entre las actividades económicas que se destacan están el comercio al por mayor y al por menor junto a intermediación financiera, con 3,9%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 3,7%, electricidad, gas y agua, con 3,3%, y actividades inmobiliarias, con 3%.

La construcción y la explotación de minas y canteras creció 2% mientras que la industria creció un 1,6%.

Según las cifras oficiales del Inec, el Producto Interno Bruto, PIB, en el segundo trimestre de 2018 se ha expandido en total 3,1% comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior, registrando en total 10.084 millones de dólares de valor.

El informe además resalta que entre los meses de abril y julio del presente año se ha evidenciado un desempeño positivo de actividades relacionadas con la economía interna como salud, educación, servicios gubernamentales, transporte, comunicaciones, intermediación financiera y comercio.

El Gobierno Nacional aseguró en julio del presente año que la prevención de crecimiento de 2018 está en 4,5%, que representa 5,4% menos que en 2018, y los gremios han planteado el crecimiento del Producto Interno Bruto en el 4%.