Asamblea aprobó el presupuesto general del Estado para 2019

@asambleapa

Asamblea aprobó el presupuesto general del Estado para 2019

5 de diciembre del 2018

Este martes la Asamblea Nacional aprobó en un segundo debate el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para 2019, que fue objetado de manera parcial por el Ejecutivo. Durante el debate, ninguno de los diputados presentes se refirió a las modificaciones hechas al proyecto y la aprobación fue directa.

Durante el primer debate sobre el presupuesto nacional, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó eliminar los artículos 344 y 338 del proyecto presupuestal de 2019 presentado por el Ejecutivo para que fuese discutido en sesiones extraordinarias. No obstante, los diputados de la bancada oficialista incorporaron otras sugerencias presentadas.

El artículo 344 planteaba que algunas empresas nacionales como la Empresa de Transmisión Eléctrica, el Metro de Panamá, el Instituto de Acueductos, entre otros, estuviesen exceptuadas de aplicar la ley 22 de Contrataciones Públicas para proceder con la adquisición de servicios, equipos y mantenimientos por su cuenta, desde que las contrataciones no superen el millón de dólares.

Por su parte, el artículo 338 del proyecto trataba sobre la facultad de la Contraloría General de la República por medio de sus delegados en aplicar un control preventivo que permitaría evitar afectaciones en dineros del Estado.

Después de atravesar por las modificaciones y la posterior aprobación, se definió que el presupuesto de funcionamiento del Estado panameño para 2019 será de $23.669 millones.

Este presupuesto nacional para el próximo año es el último asignado al actual gobierno de Juan Carlos Varela, quien lo ejecutará durante siete meses para después entregárselo al presidente que sea electo en los comicios del próximo 5 de mayo por los panameños.

Algunos políticos en la actualidad señalan que el manejo de este dinero estatal debe hacerse con toda la responsabilidad y la verificación de las instituciones veedoras en tanto que no deben ocurrir más escándalos de corrupción como el que empaña al Instituto Panameño de Deportes, Pandeportes.