La alianza entre Canal de Panamá y Puerto de Róterdam

Canal de Panamá

La alianza entre Canal de Panamá y Puerto de Róterdam

10 de septiembre del 2019

Panamá continúa en su búsqueda de consolidarse como uno de los países más atractivos para Europa en el sector turístico, económico y comercial.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MDE) entre el Canal del país y el Puerto de Róterdam (Holanda), uno de los principales en el viejo continente, la primera semana de septiembre.

Según explicó la Autoridad del Canal de Panamá, la finalidad del acuerdo es la promoción del comercio internacional entre Europa y varios países de la Costa Oeste de América como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El vicepresidente de Negocios Complementarios del Canal de Panama, Rafael Pirro, aseguró que la ampliación del Canal continúa impactando a gran escala las rutas comerciales internacionales, lo que ha reforzado la posición que tiene el país como el centro logístico de las Américas.

“Estamos orgullosos de asociarnos con el Puerto de Róterdam para asegurarnos que nuestros clientes experimenten un servicio más eficiente y desarrollar nuevas oportunidades de negocios”, añadió Pirro.

Esta es una importante alianza entre dos puertos que en el último año han presentado un aumento exponencial en su producción, marcando récords importantes que representan el crecimiento de los mismos.

Panamá por su parte, aumentó la cantidad de tonelaje diario que pasa por el Canal, siendo 706 millones de toneladas una marca récord en la historia del puerto marítimo.

Entre tanto, el Puerto de Róterdam reportó en el primer semestre de 2019 un crecimiento de 3.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera queda establecida en 240.7 millones de toneladas la marca de trasbordo.

Estos dos centros marítimos ya habían estrechado relaciones anteriormente, pues ambos son miembros de la Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada en búsqueda de optimizar el impacto ambiental del transporte marítimo internacional.