Jubilados siguen pidiendo al ejecutivo aumento de pensiones

Foto: Asamblea Nacional

Jubilados siguen pidiendo al ejecutivo aumento de pensiones

8 de noviembre del 2018

Aunque el pasado 18 de octubre la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate un incremento en algunas pensiones, los jubilados todavía no están convencidos de que el presidente Juan Carlos Varela dé el visto bueno; por lo que continúan presionando y dicen que podrían llegar a manifestarse durante la Jornada Mundial de la Juventud si a esas alturas no han resuelto su situación.

Motivados por los resultados que obtuvieron en el legislativo, en parte gracias a las protestas, muchos jubilados panameños siguen reuniéndose para hacer sentir su voz y contar su necesidad de recibir un incremento en sus pensiones. El miércoles se agruparon en la vía 5 de mayo para recordar que está en manos del Ejecutivo sancionar la Ley 621.

El Movimiento 621 es la principal agrupación que busca este incremento. Desde hace algún tiempo se comenta que luego de las próximas elecciones conformarán un partido político que defienda los intereses de todos los jubilados y sea un mecanismo más cómodo para obtener nuevos logros.

En la discusión de este proyecto se escucharon muchas voces en contra. El punto más conflictivo fue el origen de los recursos para el incremento; en su momento, cuando la Caja de Seguro Social decía que era inviable cubrir este nuevo rubro y se habló de que el Canal de Panamá podría destinar parte de su presupuesto.

Si el presidente Varela decide en consecuencia con el Legislativo, los panameños jubilados que ganen hasta 1.500 balboas recibirán entre 35 y 60 balboas mensuales adicionales, según una tabla ya definida.

En enero se celebrará en el país la Jornada Mundial de la Juventud que contará con la presencia del papa Francisco y será cubierta por muchos medios internacionales. El Movimiento 621 ha expresado que es una posibilidad protestar durante esos días para tener mayor visibilidad.