Hospital del Niño explica la inundación en sus instalaciones

Hospital del Niño explica la inundación en sus instalaciones

20 de mayo del 2019

El Hospital del Niño, ubicado en la ciudad capital, sufrió una inundación a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el país. Algunos trabajadores del nosocomio debieron colaborar a evacuar el agua con cubetas.

Varios pacientes y usuarios que se encontraban dentro de las instalaciones del centro de salud grabaron y difundieron los videos a través de las redes sociales asegurando que las filtraciones llegaron hasta la primera planta del hospital.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Hospital del niño compartió un comunicado en el que informaba  que “la inundación registrada al mediodía en las instalaciones del Hospital del Niño – Dr. José Renán Esquivel no causaron daños severos a las estructuras, ya la situación fue subsanada por el personal de mantenimiento del hospital sin interrumpir la atención a nuestros pacientes”.

Ni Patronato del nosocomio ni el Ministerio de Salud (Minsa) han brindado alguna explicación sobre lo sucedido, teniendo en cuenta que las instalaciones fueron remodeladas recientemente. Tampoco explican si la situación fue debidamente tratada para evitar repeticiones, puesto que se desconoce si fue una falla de la estructura o si la inundación fue producto del colapso de los drenajes, caso repetitivo en varias zonas de Ciudad de Panamá.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, mencionó que considera el desastre se debe a un hecho accidental. Según el funcionario, la cantidad de agua que ingresó a la Sala de Espera de los Laboratorios Clínicos era proveniente del canal ubicado en los interiores de las oficinas de Trabajo Social.

“Uno de los canales del desagüe del techo, ubicados en las oficinas de Trabajo Social, producto de las calles inundadas, no podía desalojar el agua y eso prácticamente hizo que buscara por otra área y lamentablemente salió por el área de Trabajo Social y al final cayó al nivel de la misma Sala de Espera de los Laboratorios Clínicos. Ha ocurrido en otras ocasiones en donde la canal ha estado tapado, pero en esta ocasión la misma cantidad de agua que había en las calles no dejaba que los canales funcionaran a su máxima capacidad”, declaró el director al medio RPC Radio.

Gallardo concluyó contando el plan de acción y prevención que existe para este tipo de emergencias. Para el administrador la solución radica en reorganizar los desagües para que el agua pueda ser evacuada, buscando que no vuelvan a ocurrir este tipo de inundaciones.

Cabe recordar que el nuevo hospital tiene aprobada una inversión de más de 500 millones de dólares, pero se encuentran a la espera de conocer la empresa que se encargará de la licitación, decisión que le corresponde a la Comisión Evaluadora.