Institucionalidad, uno de los pendientes del gobierno

wikipedia

Institucionalidad, uno de los pendientes del gobierno

18 de marzo del 2019

Dos de los temas que dejará la actual gobierno de Panamá, serán la institucionalidad contra la corrupción y la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo expresó Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República en el programa Cara a Cara. Además presentó un balance sobre el desarrollo de los cargos bajo su gestión.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, De Saint Malo expresó que el Gobierno logró avances significativos, sin embargo quedan trabajos por realizar, los cuales deben estar acompañados de la parte institucional para los procesos de gestión pública. “nosotros somos un país de primer mundo pero con procesos todavía atrasados”, dijo la vicepresidenta de Panamá.

El segundo tema que la Canciller consideró, fue el avance financiero que la administración realizó en la CSS. Pero destacó que debido al asunto que presentan por el cartel de los medicamentos, el nuevo Gobierno deberá establecer ese reto como una prioridad. Cabe destacar que los precios de las medicinas están disparados y se encuentran al 500%.

En cuanto al desarrollo presentado por el gobierno a través de las listas ofrecidas por la Unión Europea (EU), la vicepresidenta mencionó que en principio se enfrentó la situación con seriedad para lograr dar salida de la lista preliminar por paraíso fiscal. “Fue un tema que nosotros rechazamos de plano porque era un proceso opaco donde ni siquiera estaba claro qué es lo que habían medido. Panamá es un país absolutamente colaborador en la lucha contra el blanqueo de capitales”, expresó.

Bajo ese compromiso, Panamá ingresó a la lista gris de la EU, pero el pasado 12 de marzo logró salir junto a Perú y Uruguay por parte de América Latina, además de otros 22 países que acataron las reformas sobre sus sistemas fiscales.

Finalmente, De Saint Malo dio declaraciones acerca de su gestión. Se refirió al sector político como componente adicional, el cual lo consideró un reto. “Cuando tu eres un empresario y te manejas en tu empresa o un funcionario internacional, es muy claro y muy preciso cómo se miden los resultados, cuál es el camino a seguir, qué es lo que uno tiene que hacer para tener logros puntuales, en el ámbito político es diferente porque se juegan otras cosas que van más allá del interés común, sostuvo la canciller panameña.