Indonesia continúa con ayudas tras terremoto y tsunami

(Irvan Irviana - Agencia Anadolu)

Indonesia continúa con ayudas tras terremoto y tsunami

4 de octubre del 2018

Indonesia ha dado continuidad a los esfuerzos de socorro este jueves por sexto día consecutivo, luego del terremoto y tsunami de magnitud 7.4 que afectó a la isla de Célebes el viernes pasado.

Según la Junta Nacional para la Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), el número de muertos por el terremoto y el tsunami aumentó a 1.424, mientras que 113 siguen desaparecidos.

La BNPB agregó que 1.407 cadáveres fueron enterrados en una fosa común.

Unas 2.549 personas están heridas de gravedad y reciben tratamiento en los hospitales dentro y fuera de la ciudad de Palu, agregó el BNPB.

Se calcula que un total de 66.238 casas han sido destruidas y el número de desplazados internos ha aumentado a 70.821.

En el sexto día de los esfuerzos de socorro, el gobierno de Indonesia y todas las secciones de la comunidad están tratando de restablecer las condiciones en las áreas afectadas por el desastre.

En una reunión de gabinete, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció algunas prioridades en el manejo de las consecuencias del terremoto y el tsunami.

Las prioridades incluyen el procesamiento de la evacuación y la búsqueda de víctimas, el tratamiento y la asistencia médica, recuperar de las redes eléctricas, suministrar combustible, agilizar la distribución de la logística y los alimentos básicos, recuperar las redes de telecomunicaciones y la coordinación de la asistencia extranjera.

Restauración de las redes de telecomunicaciones

De acuerdo con los últimos desarrollos relacionados con la restauración de redes de telecomunicaciones, el STO (centro de teléfono automático) fue restaurado mediante el uso de un generador de energía. La red principal entre Palu y Donggala y Palu y Parigi-Manado también se ha recuperado.

En el centro de Célebes, se recuperó el 50,7% de la Estación Transceptora Central (BTS) de un total de 3.133 estaciones.

En la ciudad de Palu, en el centro de Célebes, se han recuperado 46 de 203, mientras que 126 puntos de BTS están en proceso de recuperación. Todos los BTS están siendo propulsados temporalmente por baterías.

Mientras tanto, los teléfonos gratuitos y los servicios de Wi-Fi están disponibles en 11 puntos, incluidos Makorem Palu, el aeropuerto de Mutiara, la oficina del alcalde, la oficina del gobernador, el Hospital Undata, la agencia regional de gestión de desastres de Donggala y Radio Republic Indonesia (RRI).

El Ministerio de Comunicaciones y los Operadores de Telecomunicaciones también han preparado Atenas tipo VSAT (Terminal de Apertura Muy Pequeña) y teléfonos satelitales en varios puntos, especialmente en las oficinas gubernamentales y hospitales.

41 estaciones móviles de combustible ya están recibiendo suministros y están operando.

Con respecto al suministro de electricidad, se estima que la capacidad de 125 MW antes del terremoto experimentará una reducción del 30% en la carga posterior al terremoto.

Además de una serie de puntos estratégicos urbanos, algunos negocios adicionales están empezando a funcionar.