Cuminó con éxito la inauguración del hub humanitario

@PresidenciaPma

Cuminó con éxito la inauguración del hub humanitario

19 de noviembre del 2018

Desde tempranas horas de la mañana comenzó el acto protocolario para la inauguración del primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en América Latina, acto encabezado por el presidente Juan Carlos Varela y otro altos mandos gubernamentales.

Al acto asistió el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis; el director de Búsqueda y Rescate, Cesar Lange; la directora del Centro de Operaciones de Energencia de Sinaproc, Yasmín Delgado; la viceministra de Relaciones Exteriores, Maria Luisa Navarro, y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

El subsecretario general de la División de Programas y Operaciones de la Federación Internacional  Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, Jaganath Chapagain, y el Coordinador de la Red de Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas Bekim Mahmuti (UNHRD), también hicieron parte de la inauguración.

En la inauguración también se firmó la Ley 80 sobre la creación del hub humanitario, un decreto ejecutivo aprobado por Varela y por Carlos E. Rubio, en respuesta a los sistemas de servicio nacional de protección humanitaria regional, asegurando socios estratégicos y beneficiarios para la reacción ante cualquier catástrofe natural.

Durante el discurso de Juan Carlos Varela, expresó que “Panamá, por su posición estratégica y por la capacidad logística, permitirá brindar apoyo a nuestro país y a los países que lo requieran”.

“Una de las primeras tareas que el presidente nos encomendó fue la de construir este hub humanitario. Hoy me complace, señor presidente, entregarle debidamente habilitadas para su operación las instalaciones del primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de América Latina y el Caribe”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo, durante su discurso.

Además, De Saint aseguró que “lidiar con emergencias, fenómenos naturales y catástrofes ha sido una tarea obligatoria en las agendas internacionales, más aún en estos momentos donde la globalización produce una interdependencia sin precedentes entre países, creando grandes cambios de las políticas de gobernanza mundial y de la cooperación internacional”.

Con esta instalación y funcionamiento, el Sinaproc se verá beneficiado en temas movilización de recursos humanos para la asistencia humanitaria ante cualquier imprevisto nacional y operativo de apoyo internacional ante desastres naturales u otras emergencias como conexión y plataforma logística por su posición geográfica.

Luego del acto protocolario, el presidente Juan Carlos Varela, junto a la vicepresidenta y otros mandos, hicieron un recorrido por la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil donde resaltaron la utilización de las carpas que se utilizaron cuando hubo el desastre de Haití, en la que Panamá apoyó a por lo menos 5.000 haitianos. También estuvieron en la bodega de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna.

Cabe recordar que esta construcción que se llevó a cabo durante más de dos años y servirá como plataforma logística para la recepción, almacenamiento y redistribución de equipos e insumos para enfrentar emergencias nacionales y, sobretodo, internacionales.