Grupo de Lima busca una salida pacífica a situación de Venezuela

Pixabay

Grupo de Lima busca una salida pacífica a situación de Venezuela

20 de diciembre del 2018

Los catorce países que integran el Grupo de Lima reiteraron, tras una reunión en Bogotá, que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 23 de mayo en la que resultó reelegido el presidente Nicolás Maduro, por lo que buscarán que regrese “la democracia” a esa nación por la vía pacífica.

Las elecciones “no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

Al respecto, el funcionario señaló que durante el encuentro se reafirmó “la unidad de los países del Grupo de Lima” y el convencimiento que tienen sus integrantes “de que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático”, por lo que deben “colaborar para que esa ruptura termine” por medio de una “solución pacífica y negociada, sin el uso de la fuerza”.

De Zela resaltó que el Grupo está dispuesto a ayudar a los venezolanos en todo el alcance de sus posibilidades.

El funcionario peruano agregó que el Grupo de Lima trabaja en la preparación de una declaración conjunta de sus cancilleres que se reunirán el próximo 4 de enero en la capital peruana respecto de las medidas que se adoptarán en contra del Gobierno de Maduro de cara a su posesión, el 10 de enero, para un nuevo mandato de seis años.

Por su parte, la vicecanciller de Colombia, Adriana Mejía, aseguró que la reunión fue una oportunidad para reafirmar el compromiso del bloque “por explorar diversas alternativas políticas y diplomáticas para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho” en ese país.

El encuentro reunió a viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 “ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela”, señalan sus integrantes.

Hasta la fecha se han realizado nueve reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una a nivel presidencial.