Gobierno emitirá más de $2 mil millones para pagos vencidos

Foto: Twitter @MEFPANAMA

Gobierno emitirá más de $2 mil millones para pagos vencidos

12 de julio del 2019

El Consejo de Gabinete autorizó la emisión de bonos por alrededor de $2.700 millones para usar en el pago de obligaciones que están acumuladas en el Estado panameño.

El anuncio lo dio el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien dijo que ese monto también se usará para financiar inversiones y ajustar el presupuesto general del Estado.

El Gobierno también autorizó abrir una línea de crédito con el Banco Nacional de Panamá (BNP) por $500 millones y firmar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $150 millones.

Con este dinero el Gobierno panameño también debe encontrar un equilibrio entre las cuentas públicas, tomando en cuenta que se deben pagar deudas vencidas.

Así mismo, se deben saldar compromisos con proveedores y pagar los gastos corrientes del Ejército.

“La idea de nosotros es pagar todas las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2018 y tratar de administrar muy bien el pago de la deuda”, manifestó Alexander, quien aseguró que aún no está seguro cuál es ese monto total de que se debe.

Según Alexander, en estos momentos se adelanta un inventario de todas las deudas pendientes por pagar. Se espera que este sea entregado para finales de julio.

En sus declaraciones el ministro Alexander también afirmó que la estrategia del actual Gobierno es sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional y luchar para que el país no vuelva a entrar.

En los próximos días, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajará a Nueva York para entablar conversaciones con el sector financiero y lograr eliminar el estigma de ‘paraíso fiscal’ en el que se encuentra el país.