Gobierno desembolsa $705 millones para proyectos de inversión

@MOPdePanama

Gobierno desembolsa $705 millones para proyectos de inversión

14 de mayo del 2019

El saliente presidente de la República, Juan Carlos Varela, desembolsó $705 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019 para financiar los principales proyectos de inversión del Sector Público No Financiero (SPNF). Sin embargo, los recursos se destinaron en mayor parte a cumplir con las licitaciones que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por tal motivo, los proyectos pendientes, entre ellos la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá, quedarán pendientes para ser ejecutados por la nueva administración, a cargo del mandatario electo, Laurentino Cortizo.

Cabe resaltar que de los $705 millones de dólares pagados durante los primeros tres meses de 2019, fueron destinados al MOP un total de $280 millones de dólares, siendo el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá el proyecto que mayor dinero destinó, con una suma de $181 millones de dólares, mientras que el mantenimiento y rehabilitación vial  fue de US $72 millones. Por su parte, la construcción y mejora de las calles y avenidas sumó $19 millones de dólares.

Así mismo, al Ministerio de la Presidencia se le otorgaron $180 millones de dólares para culminar los proyectos descentralizados, desarrollo integral, sanidad básica y áreas prioritarias. De este dinero, el ministro Jorge González destinó US $8 millones para culminar la parada de San Isidro,  $17 millones de dólares para la construcción del edificio del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y  US $30 millones para acueductos y alcantarillados.

También le fue otorgado una suma de $19 millones  al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para mejoras en el sistema de agua y alcantarillados.

Lea también: 

Para el ministerio de  Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) fue asignado un monto de US $91 millones, los cuales fueron utilizados para el cumplimiento de Techos de Esperanza, la Renovación Urbana de Colón  y Complejo Habitacional de Arraiján, ubicado en la provincia de Panamá Oeste.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) empleó $66 millones para el fortalecimiento de las redes de salud, la construcción y mejoras de hospitales y centros médicos.  Sin embargo, la mayor inversión fue para el  proyecto de Saneamiento de la Bahía, que costó 41 millones de dólares.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación (Meduca) utilizó sus recursos en la capacitación del programa Panamá Bilingüe y la construcción y rehabilitación de los planteles educativos. Para la elaboración de ambos propósitos se concedió US $64 millones.

Los pagos pendientes quedarán para la administración del nuevo jefe de estado, quien deberá encargarse de los pagos pendientes al Metro de Panamá, que deberán realizarse en el segundo semestre de 2019. Cabe recordar que hasta el mes de marzo se habría abonado  $5 millones de dólares de la construcción de la Línea 2, encargada de concertar a San Miguelito y a Panamá Este.