Gobierno de Nicaragua promete liberar a opositores

(Archivo - Agencia Anadolu)

Gobierno de Nicaragua promete liberar a opositores

23 de mayo del 2019

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió liberar a los opositores que se encuentran encarcelados por razones políticas antes del próximo 18 de junio, según indicó la Cancillería del país en un documento.

La iniciativa contempla la liberación de 336 personas que “todavía se encuentren encarceladas y los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite”.

La Cancillería descartó en su documento el adelanto de las elecciones generales, como pide la oposición, que están programadas para 2021.

El ministerio mencionó, además, que se compromete en trabajar en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una solución política para su país, ante los reclamos de sectores políticos que piden la renuncia de Daniel Ortega.

La propuesta de la Cancillería fue divulgada luego de que la oposición, reunida en el movimiento Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, convocara a un paro nacional para el próximo jueves.

La oposición de Nicaragua se retiró de una mesa de negociación con el Gobierno, el pasado lunes, luego de la muerte de Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, que recibió un disparo a una distancia de cuatro metros en medio de un operativo policial para detener una revuelta en la prisión La Modelo, reconocida por albergar a varios de los opositores encarcelados.

Cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que durante las protestas, que iniciaron a mediados de abril de 2018, han fallecido 325 personas. Detallan también que más de 60.000 personas han tenido que migrar por la situación del país.

Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de violaciones a los derechos humanos como torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual durante las manifestaciones.