Gobierno da orden para el cuarto puente sobre el Canal

Foto: Twitter/@MOPdePanama

Gobierno da orden para el cuarto puente sobre el Canal

4 de diciembre del 2018

Esta mañana, en una ceremonia protocolar, se hizo la entrega de la orden de proceder para la construcción del cuarto puente que pasará sobre el Canal de Panamá. Esta importante obra de infraestructura permitirá que los dos lados de la vía de navegación se unan y, adicionalmente, tendrá un espacio destinado para la línea 3 del Metro que irá hacia Panamá Oeste.

Se calcula que alrededor de dos millones de personas, residentes en este distrito, serán impactados favorablemente por la obra. Así mismo, se prevé que beneficie a quienes viajan hacia las playas, ya que se facilitará la conexión con el interior del país.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente fue el que se llevó la licitación para este proyecto al presentar una propuesta económica de 1.420 millones de dólares. Este conglomerado está compuesto por las empresas extranjeras China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Durante su discurso, el presidente Juan Carlos Varela resaltó que una de las empresas constructoras había terminado de construir recientemente “uno de los puentes más grandes del mundo”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha reconocido que esta obra es, después de la ampliación del Canal, la más grande que se tiene pronosticada en este momento. En total tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, contará con 6 carriles vehiculares de 3.65 metros de ancho cada uno y con varias conexiones con otras importantes vías del país, como las avenidas La Amistad, Omar Torrijos, Nacional, el Corredor Norte, Veracruz y la carretera Panamericana.

En el momento en el que se concluyó el proceso de adjudicación dos consorcios que no participaron hicieron reclamos y pidieron que se repitiera el acto, sin embargo, el MOP ratificó su decisión de otorgarle el contrato al consorcio que inicialmente había dado como ganador.

Por la zona de impacto del proyecto circulan diariamente alrededor de 70.000 vehículos. El ministro titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena, ratificó que este puente es la cuarta obra más grande que ha licitado su cartera en la historia.