Gobierno de Cortizo asegura que no subirá los impuestos

Gobierno de Cortizo asegura que no subirá los impuestos

8 de julio del 2019

Según el viceministro de Finanzas del Gobierno de Laurentino Cortizo, Jorge Luis Almengor, no está previsto aumentar los impuestos ni a corto ni a mediano plazo en Panamá.

De acuerdo con el viceministro, hay otras opciones que reactivarán la economía del país y que impulsarán el pago de la deuda del Estado con los acreedores.

El anuncio se dio durante el desarrollo del programa de opinión ‘Radar’, en donde también hizo presencia el titular de la cartera de Obras Públicas, Rafael Sanoje.

En la intervención del Almengor también se informó que a finales de este mes se presentará al país el informe del estado actual de las finanzas públicas y el monto total de las obligaciones por pagar.

En el informe se especificarán la antigüedad de las deudas y el rubro de cada una de ellas, además de lo que se adeuda por subsidios al agro.

Entre las medidas anunciadas por los funcionarios públicos que se llevarán a cabo en el Gobierno de Cortizo para reactivar la economía están:

  • Atraer la inversión privada
  • Aplicar medidas de transparencia en el manejo de los dineros públicos
  • Sacar a Panamá de las listas de los organismos internacionales

En cuanto al pago de la deuda a los proveedores del Estado, analizan la posibilidad de asumir un préstamo bancario, emisiones de bonos locales o en el extranjero o buscar financiamiento privado bancario.

‘El pago de la deuda a los proveedores es un paso en el cumplimiento de las promesas del gobierno, así como para reactivar la economía’, precisó Almengor.

Según el ministro de Obras públicas, desde el Gobierno adelantan opciones para pagar a los proveedores a través de una ley regulatoria para crear Asociaciones Público Privadas (APP).

“Con la Ley de la Asociación Público Privada estaremos en el ojo de la inversión privada extranjera”, afirmó Sanoje.