Igualdad e inclusión, temas del Foro de Juventud 2019

(Juan David Moreno - Agencia Anadolu)

Igualdad e inclusión, temas del Foro de Juventud 2019

9 de abril del 2019

El 8 de abril inició la 8ª edición del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la ONU en Nueva York y tendrá como tema central la igualdad y la inclusión.

Organizaciones juveniles de todo el mundo discutirán estrategias para construir sociedades incluyentes, acceso igualitario a las oportunidades de crecimiento personal y profesional y que reconozcan a los jóvenes como factores de cambio, según informó la ONU en un comunicado oficial.

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de una cooperación “intergeneracional” para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo.

“Muy a menudo hablamos de los jóvenes como un problema que hay que resolver. Y sí, hay desafíos que debemos abordar, como la creación de 344.000 nuevos empleos para sostener la creciente fuerza de trabajo. Pero no hay límites para lo que puede lograr esta generación, la más numerosa, educada y globalizada de la historia”, dijo Espinosa.

Entre los desafíos resaltados en las discusiones del foro están los 64 millones de jóvenes están desempleados en el mundo y que más de 128 millones ganan menos de USD 1,9 diarios.

La enviada de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, resaltó la importancia de incluir a los jóvenes en las plataformas globales de toma de decisiones y lamentó que, pese a ser esta la edición más concurrida hasta ahora del Foro, numerosos invitados no hubieran podido asistir debido a las dificultades para obtener la visa necesaria para visitar Estados Unidos.

“Es verdaderamente deplorable ya que hoy el mundo precisa de más solidaridad, compromiso y oportunidades de intercambio entre culturas y fronteras, y esto es una realidad sobre todo para los jóvenes”, apuntó.

Al final de la reunión, que acabará el próximo martes, el Foro emitirá una Declaración Presidencial con los hallazgos y conclusiones del debate. El documento, que también incluirá recomendaciones específicas, será clave para todos los eventos que organice el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 2019.