Rechazan equiparar experiencia laboral con educación formal

@aangarit

Rechazan equiparar experiencia laboral con educación formal

9 de septiembre del 2019

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), emitió un comunicado este 8 de septiembre en su página web oficial en el que mostró su rechazó “de forma enérgica” a la Resolución número 69,

Esta iniciativa pretende “equiparar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa para determinadas posiciones dentro del Gobierno”.

La propuesta ha suscitado rechazos de diferentes gremios por considerar que la educación debe ser “primordial” para ejercer cargos públicos.

Por su parte, AUPPA considera que es “imprescindible tener en cuenta que la educación es un pilar fundamental”, pero que esta iniciativa “representa un retroceso en materia educativa” y promueve la deserción estudiantil en la educación superior.

“Consideramos inoportuna la iniciativa, aún más al estar diseñada para aplicarse en posiciones dentro del Gobierno, cuando Panamá también obtuvo una baja calificación en el indicador de corrupción en las instituciones públicas (…) el país no tiene tiempo para equivocarse”, expresa el comunicado.

AUPPA también explica que las medidas van en contra del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), en donde se vela porque Panamá tenga una política de Estado para la educación, así como un sistema que garantice el derecho a la misma, pero sobre todo que sea de calidad y equidad entre los panameños.

Otros sectores también rechazan la iniciativa

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), expresó también su postura en contra de la Resolución 69 y pidieron al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recordar su promesa sobre que “la educación es la estrella que alumbrará al país”, y pidieron que sus acciones ahora concuerden con sus propuestas.

De la misma manera, la CNA hizo un llamado a los profesionales y a la sociedad en general para asegurarse que los cargos públicos sean ejercidos “por profesionales idóneos”.