China en Panamá denuncia “presiones” diplomáticas

@weiasecas

China en Panamá denuncia “presiones” diplomáticas

11 de septiembre del 2019

Wei Qiang, embajador de la República de China en Panamá, aseguró que existen presiones externas para enfriar las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque señaló que hasta ahora  no han tenido trascendencia.

“Tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras y capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas.

Qiang no quiso ser específico para referirse al origen de las presiones, aunque la opinión pública especula que provienen de  Estados Unidos, en vista de que Panamá es uno de los aliados históricos del país norteamericano en Centroamérica.

El vínculo entre Panamá y China es relativamente nuevo. En 2017, ambas naciones iniciaron relaciones diplomáticas. Aunque ha transcurrido poco tiempo desde entonces, han trascendido públicamente roces con funcionarios de Gobierno estadounidense.

Por ejemplo, en octubre de 2018 el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo de visita en Panamá y le dijo al entonces presidente Varela que tuviera cuidado con las inversiones del país chino, para que estas no afectaran la economía panameña.

El embajador Qiang tildó de “ridículas” las declaraciones de Pompeo. Según el alto funcionario chino, los vínculos establecidos entre ambos países han sido “con plena transparencia y con total honestidad”.

“No estamos interesados para nada en juegos de poder ni tampoco estando en Panamá pretendemos reemplazar la influencia de nadie como una tercera parte, y tampoco podríamos, no somos una superpotencia, somos un país en vías de desarrollo, ni tampoco nos interesaría representar los intereses de otras partes”, añadió Wei Qiang.

China y el desarrollo agropecuario en Panamá

En días recientes, el embajador Wei Qiang expresó que desde el Gobierno de la República de China existe gran disposición para participar y colaborar en proyectos que beneficien el desarrollo agropecuario de Panamá.

Las declaraciones de Qiang se dieron en medio de la apertura del curso de ‘Formación sobre tecnología del cultivo de especies acuáticas en Panamá’, patrocinado por el ministerio de Comercio de China y dictado en territorio ístmico.