Minsa ha aplicado cerca de 300 mil dosis contra la influenza

Minsa ha aplicado cerca de 300 mil dosis contra la influenza

20 de mayo del 2019

Luego de que el 23 de abril se diera inicio con la jornada de vacunas contra la influenza, hasta la fecha se han registrado aproximadamente 300 mil dosis aplicadas.

En una entrevista en RPC Radio, Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que aún no han hecho campañas de vacunación a nivel nacional, porque se encuentran a la espera de vacunar a la mayor cantidad de niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas en las instalaciones de salud.

Continuó diciendo que cuando la aplicación de la vacuna a esta población llegue al 50%, procederán con las campañas masivas a nivel nacional, lo cual podría iniciar a partir del mes de junio. Agregó además, que se colocarán puestos de vacunación en los centros comerciales, iglesias, terminales de transporte o piqueras de buses, supermercados y otros lugares donde hay concentración de personas.

Finalmente, expresó que hasta la fecha no se han registrado notificaciones sobre algún brote de influenza, sin embargo se han tenido casos de virus respiratorios producto del ingreso de la temporada lluviosa.

Cabe resaltar que con la llegada de la temporada lluviosa, se incrementan los casos de gripe o influenza en el país, por eso se refuerza en este periodo la colocación de vacunas, que además, es gratis.

La vacuna de la influenza protege y previene contra el virus de la gripe y reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 40% a un 60%. Sin embargo, en caso de contraer el virus después de haber recibido la vacuna, los síntomas serán más leves y habrá menos probabilidades de sufrir complicaciones.

La gripe es causada por los virus A y B de la influenza y los síntomas suelen durar tres o cuatro días, aunque pueden tomar hasta dos semanas para desaparecer por completo.

La vacuna que se suministra en Panamá es tetravalente que protege contra dos cepas o tipos de influenza A y 2 de influenza B, las más circulantes en el país.