Ministerio de Salud y primera dama luchan contra el VIH

@minsapma

Ministerio de Salud y primera dama luchan contra el VIH

6 de septiembre del 2019

El jueves 5 de septiembre en el encuentro por la Comisión Nacional para el Control y la Prevención del VIH (CONAVIH), contó con la participación la ministra de Salud Rosario Turner en compañía de la primera dama Yazmín de Cortizo.

En esta, que fue la primera reunión con la nueva Administración, la ministra Turner expresó su apoyo y el compromiso que el Gobierno de Laurentino tiene con quienes padecen y luchan contra esta enfermedad.

“Estamos comprometidos para garantizar prevención, atención, medicamentos y luchar por quienes viven con VIH”, añadió Rosario Turner Montenegro.

La ministra Turner espera que en esta nueva etapa de CONAVIH, todos los sectores trabajen de manera conjunta para que puedan llevarse a cabo los planes operativos que tienen las instituciones asociadas como la Caja de Seguro Social (CSS).

Algunas de las 15 instituciones asociadas al CONAVIH son:

  • Defensoría del Pueblo.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • Consejo Nacional de la Empresa Privada.
  • Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Rosario Turner hace este llamado a las instituciones, pues ella considera que deben evaluarse los avances conseguidos hasta ahora con los planes operativos, ya que este tema debe incluir a todas las instituciones y no solo al ministerio de Salud.

¿Cómo surgió la CONAVIH?

El Ministerio de Salud de Panamá a través del decreto ejecutivo número 7 (del 22 de enero de 2008), creó la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana CONAVIH.

La decisión se tomó considerando que para la República de Panamá las enfermedades de transmisión sexual como el VIH y otras, son consideradas como “problema de Estado y de interés nacional”.

Su objetivo, según declara el decreto es “promover, apoyar y coordinar las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada, a fin de prevenir y controlar la epidemia del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la República de Panamá”.