Los retos del Minsa para el próximo gobierno

@Minsa_Panama

Los retos del Minsa para el próximo gobierno

17 de mayo del 2019

El Gobierno del actual mandarario de la República, Juan Carlos Varela, y su gabinete concluirá en 44 días, razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsa) inició sus diálogos para señalarle al presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo, cuales serán los retos que deberá afrontar durante sus cinco años como jefe de Estado.

A través de un comunicado de prensa desarrollado por el Minsa, le expresaron al gobierno sucesor las necesidades que se avecinan, especialmente las establecidas como labores primarias, las cuales deberán ser ejercidas por la ministra o ministro que sea designado por Cortizo.

Cabe recordar que la institución atravesó una reestructuración, lo que hace que los temas de atención básica familiar, atención a población migrante, resistencia a los antibióticos, urgencias, acceso a medicamentos, entre otros, sean los primeros a ser tenidos en cuenta desde el momento en que se conozca la persona encargada de liderar el ministerio de salud.

También dieron a conocer que luego de homologar y rectificar las distorsiones presentadas en el área desde el año 2014, podrá tener a disposición del  sistema público una coordinación entre el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) para asegurar el debido cumplimiento de las labores.

Lea también: 

En el comunicado señalan además que durante la administración del actual ministro de Salud, el doctor Miguel Mayo, basaron las estrategias en cuatro columnas: transformación del modelo de salud, recurso humano, prevención e  infraestructura. Lo hicieron de esta forma debido a la falta de cambios en el modelo de preventivo, el cual no contaba con cambios significativos desde hace algunas décadas.

Adicionalmente recordaron en el informe que una de las labores más importantes de la administración saliente fue el tema de vacunación y prevención, el cual desarrollaron a través de “campañas intensas y efectivas y que han mantenido a nuestro país sin brotes de enfermedades que hoy existen en países de la región. Este esfuerzo permitió, durante la gestión de gobierno, la vacunación de 7 millones de personas para prevenir la influenza”, señala el informe.

Finalmente, la entidad solicitó a la administración que tomará el cargo del país el próximo lunes 1 de julio, que se encargue de continuar con la ruta que se ha desarrollado durante este quinquenio. Así mismo, piden a la persona que sea delegada de la salud panameña que tome un poco de distancia a la política partidista y se encargue de trabajar directamente hacia el beneficio de toda la población.